Descubre cuáles son las fases lunares

La luna es un satélite natural de la tierra, se dice que se formó de la propia tierra, cuando un meteorito dividió la tierra, haciendo que uno de sus lados dependiera del otro hasta nuestros días y convirtiéndolo en lo que llamamos Luna. Los aspectos visuales que muestra la luna se deben a su giro alrededor de la tierra y como el sol refleja su luz a través de esta.

Existe una interacción en los movimientos de la luna, la tierra y el sol, estos brindan la oportunidad de que se produzcan las lunaciones. Durante un año continuo se realizan 13 lunaciones, estas se presentan cada 29 días y poseen subdivisiones denominadas “fases de la luna”.

El diagrama de las fases de la luna

Para emprender tus conocimientos de las fases de la luna tenemos que comenzar por identificar las fases de la luna y además darte una pequeña descripción de como identificar los tipos de luna en el diagrama más utilizado donde se muestran las lunas.

Existe un diagrama que muestra las 8 fases que atraviesa la luna y como la luz del sol le impacta desde el lado derecho. La tierra se encuentra en el lado central del diagrama. Las líneas puntiagudas identifican la visión que se tiene desde la tierra a la luna.

El diagrama de las fases de la luna

Para que puedas identificar el ciclo lunar se muestra una imagen ampliada de la luna que permite ver como se ve la luna en cada fase.  Debes saber que solo la mitad de la luna es quien está siendo iluminada por el sol y la otra se mantiene en la sombra.

Es en los momentos específicos que las partes iluminadas y las sombreadas se visualizan desde la tierra y se descubren las fases de la luna. Recuerda que la parte sombreada es invisible desde la tierra pero algunas veces se logra visualizar.

Puedes encontrar el calendario lunar para que encuentres la fecha exacta en donde inicia cada una de las fases lunares.

Fases de la luna

  • Una de las primeras fases de la luna es la Luna nueva o primer cuarto, en esta fase se puede ver como el sol y la luna crean una conjunción entre sí y están en grados iguales. La luna no se puede visualizar porque se eleva con el sol por el horizonte.
  • Otra de las fases de la luna es la luna creciente o segundo cuarto, esta hace referencia al sol y a la luna cuando se encuentran en un ángulo de 90°. Aquí se puede visualizar la luna como una media luna o como una D.

El sol puede iluminar una sola cara de la luna, por lo que esta se eleva al mediodía y se oculta a la medianoche.

  • La fase de la luna más hermosa para muchos y reconocida por los hombres lobos. Esta es la luna llena o tercer cuarto. La luna y el sol están dispuestos a 180° entre sí. La fase de luna llena puede mostrar toda la cara de la luna iluminada.

0000139133

La luna se visualiza de forma completa y redondeada, cuando llega el anochecer puede elevarse durante la noche entera.

  • Esta es la última fase, mejor conocida como luna menguante. En esta fase, el sol y la luna se encuentran en un ángulo de 90° de distancia. Se eleva a la media noche y puede durar hasta el amanecer en esta posición.

Las fases de la luna tienen efecto en el cuerpo, ya que esta ejerce un efecto de atracción en las mareas que también se lleva a cabo en el cuerpo. Se puede realizar la dieta de la luna basada en esta teoría.